Estrategia Regional de Innovación potencia sector Turismo y Agroalimentario en Los Andes

07 Noviembre 2015

El CITYP es uno de los tres centros de investigación regional financiados con aportes del Fondo de Innovación para la competitividad.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Actores clave del ámbito público y privado, pertenecientes al sector turismo y agroalimentario de la provincia se reunieron en el Seminario taller YO INNOVO efectuado en Los Andes para conocer los alcances de la Estrategia Regional de Innovación, impulsada por el Gobierno Regional de Valparaíso para potenciar la competitividad de las pymes locales.

La actividad, realizada en la sede de la Asociación de Agricultores Sta. Rosa de Los Andes, contó con la participación de los Consejeros Regionales Ricardo Aliaga y Guillermo Hurtado, presidente y vice-presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Consejo Regional, respectivamente.

"Estamos en Los Andes porque queremos que a través de la Estrategia Regional de Innovación se potencie la alianza público-privada. Esto se está desarrollando desde hace mucho tiempo, pero no existía una orgánica como la que existe ahora impulsada por el Gobierno Regional de Valparaíso, porque esto beneficia a las pymes", puntualizó Ricardo Aliaga.

Actualmente, la región cuenta con tres centros de innovación, financiados por el Gobierno Regional con recursos del Fondo de Innovación para la competitividad, (FIC), el Centro de Alimentos Saludables CREAS, ubicado en Curauma; el Centro de Innovación hortofrutícola CERES, en Quillota; y el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, CITYP, que funciona en Los Andes.

Al respecto, el Consejero Regional Guillermo Hurtado, quien además es miembro del directorio del CITYP, planteó que "se necesitaban investigadores que se pudieran dedicar a la problemática de sus distintos territorios y logramos acá un centro de investigación en turismo y patrimonio. Hoy tenemos diez investigadores documentándose sobre patrimonio natural, histórico y cultural; y en turismo estamos trabajando desde Los Andes, enlazados prontamente con una universidad inglesa, para generar un observatorio sobre cómo se maneja el turismo moderno, de dónde vienen los turistas y cómo los interesamos para que lleguen acá."

Guillermo Hurtado hizo hincapié en la importancia de fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector académico y empresarial, que en el caso de Los Andes se ha venido desarrollando con los empresarios del rubro gastronómico y turístico a través de la Corporación Pro Aconcagua, la U. de Valparaíso y la U. Católica.

Por su parte el Consejero Aliaga hizo un llamado a las universidades y centros de investigación, ya que según señaló " nuestra idea es que postulen la mayor cantidad de empresarios e instituciones al fondo de innovación para la competitividad que es la principal fuente de financiamiento en la región para hacer más competitivas a las pymes a través de la innovación".

Durante el Seminario Taller de innovación Yo INNOVO, se realizó un panel sobre instrumentos de apoyo a la innovación en el que participó Juan Paulo Vega, coordinador regional de CONICYT, Jorge Negrete director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, CITYP, y Pablo González, ejecutivo de CORFO.

La actividad final consistió en una dinámica de detección de oportunidades de innovación en el territorio, facilitada por el experto en innovación empresarial Juan Carlos Contreras.

PRINCIPALES INICIATIVAS
La Estrategia Regional de Innovación se implementa a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que administra el Gobierno Regional, mediante el cual entre 2014 y 2015 se han invertido más de $6.500 millones en proyectos de innovación regional.

Las iniciativas financiadas apuntan al mejoramiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, turismo, logística e industrias creativas con foco en la optimización de los recursos hídricos, la incorporación de las energías renovables no convencionales y nuevas tecnologías de información y comunicación.

Actualmente, hay 28 proyectos en ejecución con impacto en la provincia de San Felipe, entre los cuales destaca la realización de plan de negocios para la industria de bioplástico,por parte de la UV, realizando una evaluación de las tecnologías a utilizar, el plan logístico y la factibilidad técnico-económica, para comercializar bioplástico en empresas de la Región de Valparaíso.

Otra de las iniciativas consiste en la implementación de buenas prácticas en salud ocupacional para empresas productoras/exportadoras de uva de mesa de las provincias de San Felipe y Los Andes ; así como el diseño de un programa de fortalecimiento de las capacidades de innovación para la gestión del recurso hídrico en comités de agua potable rural, ambos proyectos a cargo de FEDEFRUTA.

RIEGO EFICIENTE
Con el propósito de mejorar el sistema de riego de los predios agrícolas, la UTFSM está desarrollando en las cuencas hidrográficas de la región una propuesta de gestión energética e hídricamente sustentable para el control centralizado y presurizado del agua riego. En este mismo sentido, U. de Chile trabaja en la generación de una plataforma de apoyo técnico continuo con el objetivo de reducir el consumo de agua empleado para la producción de pequeños y medianos productores de uva de mesa y carozos de San Felipe, Los Andes y Putaendo.

Galería Imágenes

  • Estrategia Regional de Innovación potencia sector Turismo y Agroalimentario en Los Andes
  • Estrategia Regional de Innovación potencia sector Turismo y Agroalimentario en Los Andes
  • Estrategia Regional de Innovación potencia sector Turismo y Agroalimentario en Los Andes