EWU Gaming: el torneo hecho por chilenos que es tendencia en Latinoamérica

EWU Gaming: el torneo hecho por chilenos que es tendencia en Latinoamérica

01 Marzo 2021

Quisimos saber más sobre esta iniciativa que lleva años, y cada vez va creciendo más. Conversamos con Gonzalo Espinoza, Commercial Manager de EWU Gaming, quienes organizan el torneo. 

Valparaíso Creativo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por: Valentinne Rudolphy | Valparaíso Creativo

EWU Summer Viña del Mar Open” es la competencia de eSports que reúne a más de mil jugadores de distintas partes de Chile y Latinoamérica. Es en este 2021 post pandemia donde los videojuegos han tenido un rol relevante a la hora de entretener y comunicar a las personas desde sus casas.

Así surge por primera vez un torneo internacional de videojuegos con sede virtual en Viña del Mar: el “EWU Summer Viña del Mar Open”.

La actividad ya está en pie desde el 28 de enero, y continúa junto al apoyo de Instituto Arcos, la Municipalidad de Viña del Mar y Red Bull. Acá se reúnen más de mil jugadores de todo el continente, para mostrar todas sus habilidades en tres de los videojuegos para móviles más populares entre los amantes de los eSports: Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG), Call of Duty y Free Fire.

Quisimos saber más sobre esta iniciativa que lleva años, y cada vez va creciendo más. Conversamos con Gonzalo Espinoza, Commercial Manager de EWU Gaming, quienes organizan el torneo. 

Una nueva tendencia

EWU Gaming comienza por la falta de torneos a nivel latinoamericano de los diferentes tipos de juegos. Uno de sus miembros socios, Roberto Cerda, decidió organizar el primer torneo el 2018 porque no había un espacio.

¿Cómo comienza EWU Gaming? Llevan haciendo torneos varios años, ¿cómo nació esta idea y cómo ha ido mutando?

En febrero del 2018 Roberto comenzó. Tuvimos una versión en la que llegaron participantes de otros países, por lo que seguimos desarrollándolo desde la autogestión. Ya para la tercera versión nos contacta el dueño del juego, y nos pide acoger a algunas normativas base para seguir funcionando con el juego, en este caso, Clash of Clans. 

Continuamos hasta llegar a esta edición, ya con dos socios y buscando hacer esto mucho más competitivo. Acá entramos Iván, mi colega, y yo. Profesionalizamos algunos de los aspectos como redes sociales, diseño, y administración. 

En torno a una última entrevista donde comentaste sobre la industria de videojuegos en Latinoamérica, ¿cómo ves el panorama local de la Región?

Es difícil hablar por región, pues las estadísticas son a través de país. Sí creo que la V Región está bastante bien posicionada, como es nuestro caso, donde mayoritariamente hemos buscado potenciar la industria de los videojuegos como EWU Gaming desde Valparaíso.

¿Por qué se eligen solo tres juegos, cuáles son las competencias o características que los conectan para su torneo?

Elegimos tres juegos porque es un formato que ya hemos trabajado. Los elegimos porque son los que están en Top 3 en cantidad de descargas, tanto en AppStore como en Google Play. Cada torneo tiene diferentes juegos, y no descartamos los de consola, por ejemplo. Hasta ahora todo ha sido formato mobile, pues son formatos más masivos acorde a nuestras inscripciones abiertas. En este año, llegaron más de 2.000 personas a inscribirse.

¿Qué otras actividades o iniciativas tienen? ¿Alguna noticia que puedan compartir con nosotros?

-La idea no es solo hacer torneos. Nuestra base es vincular gente, y esto puede ser a través de los torneos, pero también a partir de marzo salimos con un programa. Acá contaremos con gente muy ligada al mundo de los videojuegos y pretendemos en la primera quincena lanzar el primer capítulo de un ciclo de 8 programas.


En esta instancia, que han anunciado exclusivamente con nosotros, contarán con patrocinadores e invitados de primer nivel dentro del mundo de los videojuegos. Aún es sorpresa el nombre, pero comenzarán marzo con esta noticia. Síguelos en sus redes sociales.