Fondo de Innovación Regional financia proyecto para disminución de agroquímicos en pymes de Quillota

Fondo de Innovación Regional financia proyecto para disminución de agroquímicos en pymes de Quillota

30 Agosto 2015

Autoridades regionales visitaron centro regional de innovación que lidera implementación de sistemas de producción hortofrutícolas sostenibles.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una visita al Centro Regional de Innovación Hortofrutícola CERES,  en el sector La Palma, Quillota, el Gobierno de la Región de Valparaíso difundió la Estrategia Regional de Innovación (ERi), que busca potenciar el desarrollo equitativo y el crecimiento sostenible del territorio a través de iniciativas innovadoras que fortalezcan la competitividad de las pymes en el ámbito agroalimentario, uno de los cuatro sectores priorizados por dicha política pública.

En la actividad participó el Gobernador Provincial César Barra, junto a Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Ciencia e Innovación Tecnológica Ricardo Aliaga, quienes se impusieron en detalle de los principales proyectos de innovación ejecutados por el CERES. Esté corresponde a uno de los 3 centros de investigación científico-tecnológica de la región, impulsado por el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que fue  creado en el año 2011 con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Su director, Eduardo Gratacós, sostuvo que el quehacer del centro de innovación propende al desarrollo  de sistemas de producción agroalimentaria sostenibles en lo ambiental, económico y social. Enfatizó que más allá de ser un centro de investigación “busca plasmar resultados en la realidad, que puedan ser transferidos a los agricultores y ser usados en sus campos para la disminución de los costos y la mejoraría en la calidad de los productos ".

 

El Consejero Ricardo Aliaga, manifestó que la visita se enmarca en el lanzamiento provincial la Estrategia Regional de Innovación que como política pública del Gobierno Regional, y el Consejo Regional busca fomentar la innovación en el quehacer regional.  "Estamos viendo un proyecto amigable al medio ambiente, en el cual no se utilizan pesticidas, no se utilizan químicos y el ciclo de vida natural que genera el mismo fruto hace que nosotros podamos degustar un fruto saludable y que no nos contamine químicamente nuestro cuerpo", expresó.

Por su parte, el Gobernador de Quillota, César Barra destacó la mirada descentralizadora de la Estrategia Regional de Innovación para ir generando un desarrollo equitativo, sustentable y con mayores niveles de integración social.

“Para nosotros es fundamental la mirada descentralizadora, cómo la lógica del desarrollo y de la innovación también se aplica en provincias, particularmente con centros de investigación que hacen transferencia para aplicar en el mundo rural nuevas técnicas y nuevas prácticas apuntando a un desarrollo más integral, más sustentable de la agricultura, y por ir generando cambios culturales relacionados con nuestros procesos productivos”, indicó el Gobernador.

Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, manifestó que el sector agroalimentario está dentro de las prioridades de esta Estrategia Regional de Innovación. “Nuestra región tiene tremendas potencialidades agrícolas, por lo que hay que entregarle un reimpulso, considerando que siempre fue pionera a nivel nacional; por lo mismo, cobra tanto sentido efectuar este lanzamiento en el sector de La Palma, en Quillota, una zona productiva, donde está la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica y el Centro Ceres".

DISMINUCION  DE AGROQUIMICOS

Este año, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2015) el CERES se encuentra desarrollando un programa participativo de transferencia de metodologías para la disminución del uso de Agroquímicos en la producción hortofrutícola de la región.

Un equipo de agrónomos, liderados por el profesor Carlo Sabaini, trabajará en la metodología de Restauración Biológica de Suelos (RBS) con  un grupo inicial de PYMES agrícolas, quienes pondrán a disposición un total de doce unidades de manejo, donde participarán activamente en la adaptación y aplicación de técnicas y tecnologías para reemplazar el uso de agroquímicos en sus cultivos. Como resultado se espera que los productores agrícolas reduzcan sus costos de producción, mejoren la calidad de sus productos y disminuyan sus niveles de impacto ambiental, además de adquirir una metodología de manejo amigable para la salud y el medioambiente.

El lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación en Quillota, es la primera de una serie de actividades destinadas a promover la cultura de la innovación en la provincia, con participación del sector privado, servicios públicos, universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y empresarios innovadores.

Galería Imágenes

  • Fondo de Innovación Regional financia proyecto para disminución de agroquímicos en pymes de Quillota
  • Fondo de Innovación Regional financia proyecto para disminución de agroquímicos en pymes de Quillota