Hogar inteligente monitorea estado de salud de adultos mayores

Hogar inteligente monitorea estado de salud de adultos mayores

02 Febrero 2016

Con fondo de innovación regional U. de Valparaíso desarrolla sistema de sensores inteligentes que alertan ante emergencias en casa

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Dos días sin poder moverse para pedir ayuda, debido a la fractura de dos de sus costillas pasó Laurencia Ahumada, de 78 años de edad, tras sufrir una caída al interior de su domicilio. Esta pesadilla ya no se volverá a repetir para esta paciente externa del Geriátrico de Limache, una las personas beneficiadas por  eHomeseniors, proyecto piloto de hogar inteligente para adultos mayores, diseñado por la Esc. de Ingeniería Civil Informática de la U de Valparaíso.

El proyecto eHomeseniors consiste en  un sistema de monitoreo inteligente centrado en 3 aspectos: detección de caídas y de detección temprana de síntomas de potenciales enfermedades crónicas asociadas a la vejez, como pérdida de memoria y nicturia.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación FIC-R 2014, quiere contribuir a aumentar la autonomía de las personas de la tercera edad, disminuyendo la necesidad de contar con otras personas a tiempo completo, y aumentar su seguridad en el hogar.

"Vivo sola y si me caigo no hay quién me ayude a llegar a un sistema hospitalario", expresó Laurencia Ahumada, quien manifestó sentirse ahora más segura gracias a esta tecnología, que considera que no solamente puede ser útil para los adultos mayores, sino que también para personas que vivan solas o tengan alguna discapacidad.

Su casa fue habilitada con un sistema de sensores inteligentes, uno ubicado a la altura de la cadera y otro a la altura de los pies. Si un solo sensor registra señal, se interpreta como una caída e  inmediatamente se activan los sistemas de alerta enviando un mensaje a los teléfonos celulares de sus familiares y al hospital para que acudan a prestarle ayuda al domicilio.

MAS AUTOVALENTES

"Queremos que los adultos mayores se sientan cuidados en sus casas, pero a distancia, que sepan que estamos monitoreando su cotidiano sin invadir su privacidad", señaló la investigadora que lidera este proyecto Carla Taramasco, docente de la UV y asesora en TIC`s del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota .

La investigadora sostuvo que con esta tecnología se quiere reducir la cantidad de ingreso de adultos mayores a los hospitales. “Existen diversos estudios que demuestran que mientras más tempranamente tratemos algunas enfermedades crónicas que podemos detectar con los sensores,  así como las caídas, los adultos mayores permanecen menor tiempo hospitalizados”, puntualizó.

ENFOQUE PREVENTIVO

Orientado al monitoreo preventivo de la salud de la tercera edad, el hogar inteligente además cuenta con un segundo sistema de sensores en el inodoro, que mide el cambio de impedancia de la orina para detectar la nicturia, síntoma donde el adulto mayor orina más de una vez durante la noche.

“Nosotros queremos detectar la nicturia tempranamente, porque es un síntoma de enfermedades bastante graves y crónicas como diabetes mellitus, apnea del sueño y otras patologías, para darles tratamiento oportuno”, precisó Carla Taramargo.

Explicó que finalmente en la vivienda se instala un tercer tipo de sensor en ciertas puertas claves de la casa como el refrigerador, el closet y la puerta de entrada, a fin de  “detectar fallas de memoria producto de un inicio de demencia, una patología bastante habitual en los adultos mayores que afecta muchísimo su calidad de vida porque pierden autonomía y que se manifiesta en la realización de acciones repetidas que el adulto mayor olvida como por ejemplo abrir y cerrar la puerta del refrigerador sin acordarse”

La directora del proyecto indicó que “toda esta información queda registrada en la ficha clínica electrónica del paciente, lo que posteriormente permitirá determinar  al especialista si se está en presencia de alguna enfermedad de demencia o neurodegenerativa”

En la ejecución del proyecto está colaborando el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota y el Hospital Geriátrico La Paz de la tarde de Limache. Actualmente, hay 15 viviendas de pacientes del geriátrico de un total de 75 que fueron habilitadas con sensores de caídas.

La ceremonia de  lanzamiento del proyecto ehomeseniors, se efectuó  en la sala Rubén Darío de la U. de Valparaíso y contó con la presencia de Adrián Palacios, director de Investigación de la U. de Valparaíso, el  Dr. Francisco Acevedo, director del SSVQ, la sub directora médica del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, Dra. Valentina Becerra y u grupo de pacientes de dicho establecimiento que serán beneficiarios de esta iniciativa de innovación social en el ámbito de la salud.

Galería Imágenes

  • Hogar inteligente monitorea estado de salud de adultos mayores