Ingeniera de Valparaíso participa de la COP26 y entrega carta a dos ministros

Ingeniera de Valparaíso participa de la COP26 y entrega carta a dos ministros

08 Noviembre 2021
La Declaración Nacional de la Juventud es resultado de la Conferencia Local de la Juventud de Chile, LCOY por sus siglas en inglés, donde más de 150 jóvenes de todo Chile participaron.
El Martutino >
authenticated user Editor

Joven de Valparaíso se encuentra participando de la COP26 y aprovechó la instancia para entregar una carta al Ministro de Energía y la de Medio Ambiente de nuestro país.

Se trata de Ismaela Magliotto es egresada de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene 24 años, es oriunda de Valparaíso y hoy se encuentra en Glasgow, Escocia, participando de la COP26.

“Llegué a la COP por una organización que se llama Uno.Cinco en la que participo y hacemos educación ambiental en palabras sencillas, ahí soy voluntaria” relata. “Con Uno.Cinco nos adjudicamos la organización de la Local COY Chile que es la conferencia de la juventud y ésta se realiza por primera vez en Chile, en donde hicimos una declaratoria donde participaron al menos 150 personas jóvenes y se la entregamos a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt en una pequeña reunión que tuvimos. Ojalá ese evento haya marcado un precedente y se pueda volver a repetir la LCOY y tener más apoyo del gobierno”.

También hicieron entrega de esta declaración al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. “Es interesante que los ministros se hayan dado la oportunidad de sentarse a hablar con nosotros y recibir este tipo de documentos, que no sea solo un mail”, comenta Magliotto.

Para ambos secretarios de Estado fue una grata sorpresa la participación de los jóvenes chilenos. Ismaela Cuenta que durante su estancia en Escocia también ha aprovechado de hacer networking. “He conocido gente que trabaja en otras universidades y otras organizaciones. Ha sido bien interesante ver las distintas perspectivas y posturas que hay respecto del cambio climático”.

“He podido hacer buenos contactos, conocer gente de otros países y es interesante compartir esa experiencia y ver que los sentimientos que tenemos desde Chile o Latinoamérica son parecidos al otro lado del mundo, en África o en Indonesia, entonces eso también es conmovedor”, explica Ismaela.

Finalmente, describe su experiencia en la COP26 como una “montaña rusa”, porque “resulta emocionante ver tantas personas con conocimientos en el tema del cambio climático, políticos, gente importante reunida en un mismo lugar y poder estar presente, pero a la vez está ese nerviosismo de ver quiénes son los que financian este tipo de eventos y son finalmente las grandes empresas, entonces siempre queda una duda de si habrá una especie de manipulación para que no les cambien tanto su status quo”.

Declaración LCOY Chile

La Declaración presentada por LCOY Chile se resume en cuatro macro propuestas:

1. Artículo 12 del Acuerdo de París y Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) que, entre otros puntos, propone firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú.

2. Sector uso de la tierra, cambio uso de la tierra y silvicultura, que incluye crear un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial al año 2025.

3. Descarbonización y mercados de carbono, que propone cierre total de termoeléctricas a carbón entre 2025 y 2030 y establecer las medidas necesarias para alcanzar una matriz energética eléctrica 100% renovable y limpia al 2035.

4. Pérdidas y daños que, entre sus propuestas incluye descentralizar la investigación y potenciar el desarrollo del conocimiento a nivel regional.

 

Galería Imágenes

  • Ingeniera de Valparaíso participa de la COP26 y entrega carta a dos ministros