Instituciones regionales firman Acuerdo de Colaboración para impulsar la electromovilidad

Instituciones regionales firman Acuerdo de Colaboración para impulsar la electromovilidad

26 Septiembre 2019

Instancia público-privada-académica estudiará proyectos de inversión y planificará proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec junto a la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri y el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, encabezaron la ceremonia en que se firmó el “Acuerdo de Colaboración de la Mesa Regional De Electromovilidad” para promover el desarrollo del transporte eléctrico en la Región de Valparaíso.

La iniciativa, que se llevó a cabo en el edificio de El Mercurio de Valparaíso, apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en la región de Valparaíso las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte local.

El seremi Gonzalo Le Dantec señaló que “como Ministerio de Energía estamos comprometidos con la electromovilidad desde que asumió el Gobierno del Presidente Piñera, y es por eso que desde el año pasado estamos trabajando con este grupo de instituciones académicas, empresas y otros servicios públicos, precisamente en avanzar en traer la electromovilidad a la región de Valparaíso”

A lo que añadió “lo que hacemos hoy es un hito fundamental ya que los distintos actores regionales se comprometen a impulsar la electromovilidad. Sabemos que no es algo que vaya a ocurrir inmediatamente porque la tecnología aún  es más cara, pero cuando disminuya tenemos que tener una región preparada para la movilidad eléctrica y que la ciudadanía sepa en qué consiste y cómo enfrentarse a ella” dijo Le Dantec.

En la misma línea, la seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri enfatizó que “la ceremonia fue una instancia tremendamente importante, ya que mira hacia el futuro y permite que todos trabajemos en pos de políticas públicas para impulsar la electromovilidad no solamente en Santiago sino que traerla y que la lideremos desde Valparaíso. Por lo que tenemos un gran desafío por delante y estamos muy agradecidos de todos los que se comprometieron hoy ya que será una de las grandes transformaciones del futuro”.   

Por el lado de la academia el Vicerrector de Inacap Valparaíso, Gonzalo Vallejos indicó que “como reflejo de la importancia del trabajo vinculado entre la academia el sector público y el sector privado a finales de agosto y en el marco de la mesa regional de electromovilidad comenzamos un ciclo de talleres junto a Chilquinta, que tuvieron como primer grupo de trabajo al cuerpo de bomberos de Valparaíso cuyos voluntarios pudieron conocer cómo intervenir de manera segura un auto eléctrico, para evitar los riesgos asociados al trabajo de rescate en escenarios donde hay electromóviles involucrados”.

En tanto, Francisco Larrondo, Jefe de Nueva Movilidad de COPEC comentó “para nosotros es un gusto participar en este tipo de iniciativas que permiten encontrar alianzas entre entidades públicas y privadas tal de poder ir informándose de los distintos beneficios que hay de la electromovilidad para el país y las personas. Como COPEC nos gusta vernos no sólo como una empresa proveedora de combustibles o lubricantes, sino que también una empresa que entrega soluciones energéticas de movilización y en ese sentido, nos adaptamos a esta nueva tendencia instalando infraestructura de carga tanto fuera como dentro de las estaciones de servicio y creemos que para que esto se pueda implementar de la mejor manera este tipo de acuerdos son fundamental”.   

Ignacio Santelices, Director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, puntualizó que “Chile hoy es un líder regional a nivel latinoamericano en temas de electromovilidad, pero ha estado muy concentrado en Santiago, por lo que creemos que este es un tremendo paso para salir a las regiones. Felicitamos a al Gobierno Regional y todos los actores que suscribieron este acuerdo porque justamente la colaboración público-privada es la que va a permitir desarrollar la electromovilidad en esta región”.

La Mesa Regional de Electromovilidad de la Región de Valparaíso se comprometió:

A Generar una instancia de cooperación público-privada-académica en el ámbito de la movilidad eléctrica; a estudiar y/o proponer proyectos de inversión en materia de transporte público y privado con vehículos que ocupen energía eléctrica en su tren motriz; a planificar proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región, identificando beneficios complejidades y roles de los actores.

A lo que se suma el incentivar el desarrollo de capital humano en temáticas de electromovilidad, en orden a dotar a los usuarios y/o gestores del sistema de herramientas que les permitan enfrentar los desafíos que conlleva esta matriz energética; contribuir a generar una cartera de proyectos de investigación que permitan la creación de nuevas oportunidades para la electromovilidad;

Y paralelamente, realizar actividades de difusión y acercamiento con la comunidad, dando a conocer las tecnologías, los beneficios y las perspectivas de crecimiento del transporte eléctrico, acorde con el equipamiento e infraestructura de la realidad geográfica y climática de cada lugar.

En la instancia firmaron 19 instituciones:

  • Organismos públicos: Seremis de Energía, Transportes, Medio Ambiente y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
  • Empresas privadas: Chilquinta, Trolebuses de Chile, Metro Valparaíso, AES Gener, COPEC, El Mercurio de Valparaíso, Reborn Electric, Urban Lab Valparaíso, la Asociación Gremial de Microempresarios de Transporte Escolar y Turismo de la región de Valparaíso, La Cámara Chilena de la Construcción y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Transportistas.
  • Academia: DUOC, INACAP, Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad de Valparaíso.