La lectura digital comenzó a imponerse en aulas universitarias

06 Enero 2021

La pandemia aceleró una tendencia que ya venía manifestándose naturalmente.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En una transición acelerada hacia la lectura digital se encuentran actualmente las aulas universitarias, según determinó una investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que cada vez son más los estudiantes que prefieren leer textos en línea a través de sus computadores y dispositivos móviles antes que en formato papel, opción  que en 2020 fue natural y radicalmente impulsada por las clases virtuales, producto de la pandemia.

Si bien el interés por los textos digitales se ha tornado creciente, así como su demanda por las facilidades que ofrecen para ser compartidos ampliamente a través de internet, la lectura de los textos en papel sigue aún con un favoritismo mayoritario, ya que muchos estudiantes se niegan a la posibilidad de dejarlos, pues éstos permiten hacer marcas sobre ellos, revisarlos en cualquier momento y disponer físicamente de los mismos con facilidad.

Sin embargo, la posibilidad de los primeros de ser compartidos y de favorecer una lectura comunitaria on line son factores que cada vez adquieren mayor peso entre los nuevos hábitos lectores. Entre éstos también se cuentan los de una creciente atención a determinados jóvenes que actúan como “influencers”, a través de las redes sociales y que son especialmente seguidos en sus juicios y preferencias por estudiantes de los ciclos básico y medio.

Así lo arrojó preliminarmente un estudio de la Escuela de Periodismo de la PUCV, tras una encuesta y seguimiento de las opciones, modos y condiciones de lectura de los estudiantes que ingresaron al plantel en 2020, con el fin de fortalecer su pertinente fomento lector, promovida por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia (UMDU).

La iniciativa, que implicó sondear también los hábitos de lectura previos de los estudiantes, durante su Enseñanza Media, a través de consultas a antiguos profesores, determinó que entre los estudiantes de Periodismo está muy viva la intención de leer: más del 96% de ellos dijo hacerlo, prefiriendo principalmente textos académicos (76%), obras literarias (76%) y diarios (57%). 

Sin embargo y a raíz del desarrollo de clases online y de la facilitación de textos en formatos digitales por parte de los centros educativos y de los profesores, así como por la disponibilidad de algunos de ellos en sitios y bibliotecas digitales, como la Biblioteca Digital de Chile y el sitio Memoria Chilena, entre otros, se puede prever que habrá un aumento y una demanda mayor por parte de textos digitales de parte del estudiantado.

Según el profesor Sergio Sepúlveda, subdirector del proyecto, “esto es reconocido por los profesores, de modo que se puede sostener que, actualmente, nos encontramos en una coyuntura de transición hacia la lectura digital, por lo que es posible tomar medidas preventivas para satisfacer dicha demanda creciente, en el sentido de adecuar nuestras bibliotecas a la disponibilidad de tales recursos”.

Según dijo, “resulta conveniente enfrentar con anticipación varios problemas en este sentido: uno de ellos consiste en la digitalización de textos y su relación con los derechos de autor; la disponibilidad de copias electrónicas, y el modo de préstamo de dicha  literatura, con el fin de resguardar también los derechos de autor y de propiedad intelectual”. 

DESCARGA DE LIBROS 

La encuesta, que abarcó a un universo de 77 estudiantes hombres y mujeres, de entre 18 y 19 años, arrojó que un 80,3% de ellos lee libros en papel antes que libros digitales y fotocopias, aún cuando los porcentajes respecto de otros formatos no son tan diferenciados, ya que los libros digitales registraron un 60% de las preferencias y las fotocopias un 47%.

Respecto a los ebooks o libros electrónicos, un 61% dijo leerlos, mientras que un 39% declaró no usarlos. Al respecto sólo una ínfima cantidad (5%) declaró comprar libros electrónicos, pues la mayoría prefiere descargarlos en forma gratuita (53,2 %), mientras que más de un 54% declaró simplemente no hacerlo.

En todo caso, una cifra abrumadora, superior al 92%, reconoció leer textos en formatos pdf y word, mientras que sólo casi un 8% declaró no hacerlo.

Un porcentaje significativo dijo leer en formato digital por  la capacidad de los textos de estar disponibles en distintos dispositivos, permitiendo su lectura en cualquier lugar y la posibilidad de modificar su configuración de acuerdo a sus gustos personales.

Dicha lectura se ve favorecida, principalmente, por la posibilidad de contar con los textos en línea en forma gratuita y por la posibilidad de leer tanto en teléfono celular como en una tablet.  Más de un 41% valora también el menor precio de los libros electrónicos.

Igualmente, la mayoría de los estudiantes, en más de un 53%, prefieren constituir una biblioteca personal, tanto en papel como en formatos digitales, mientras que poco más de un 40% prefiere hacerlo sólo con textos en papel y fotocopias.