Las amenazas a las que se exponen los Community Managers

08 Noviembre 2012

Con el aumento de contrataciones para estos cargos, han crecido también los riesgos cibernéticos a los cuales se exponen las empresas. Por Javiera Méndez Thomas

Corresponsales ... >
authenticated user

Ya no son sólo las grandes compañías de telefonía y retail las que cuentan con redes sociales. Cada día más empresas se deciden a crear una página de Facebook o Twitter para estar en contacto con sus clientes o usuarios y contratan a communitys managers (profesionales en el manejo de las redes sociales), para gestionar estas plataformas de comunicación.

Es cosa de ver cuánto ha aumentado la oferta de vacantes para communitys managers en los portales de trabajo, para darse cuenta que esta es una tendencia que va en aumento y que llegó para quedarse.

Pero para ser un community manager no sólo es necesario tener un buen manejo comunicacional. También hay que saber a los peligros informáticos a los cuales se exponen quienes administran redes como: Facebook, Twitter, HI5, My Space, Youtube, Flickr y Linked In, entre otras.

Diego Calderón, Ingeniero de ProwebLatam, representante en Chile de distintas marcas de seguridad, nos cuenta cuáles son los principales virus que atacan las redes sociales y qué prevenciones se deben tomar para evitar contagiar los computadores de toda la empresa.

Las principales amenazas de las redes sociales radican en la infección de troyanos, spyware o keyloggers en la máquina host, lo que permite posteriormente a ese malware realizar acciones como recopilar información del usuario, copiar y enviar la información que se digita en el teclado e incluso permiten el robo de credenciales de los usuarios.

Para el caso de Facebook las amenazas más comunes están dadas por sitios que anuncian noticias sensacionalistas y al dar “click” sobre dichos sitios, solicitan la autorización del usuario, pudiendo acceder a la cuenta e infectar al usuario.

Otra forma de propagar virus en Twitter, es mediante links maliciosos que se descargan adjuntos a noticias de impacto, como la muerte de personajes famosos o también mediante páginas que anuncian la transmisión de eventos de alto impacto.

Para prevenir las infecciones, lo principal, es conocer el comportamiento que pueden desarrollar los malwares en las redes sociales, para no abrir links sospechosos, descargar aplicaciones desconocidas o videos que no tienen un origen claro. Igualmente, es necesario contar con antivirus que mitigue el riesgo del uso de estas redes.

Además, es bueno contar dentro del navegador con un complemento como el NoScript, que bloquea la ejecución de los scripts que muchas veces permiten las descargas de los programas de código malicioso.