Nuevo Foco: Ciencia de manera fácil, lúdica y entretenida

20 Julio 2020

En momentos en donde un virus desconocido azota al mundo de la manera más descarnada posible, y el pánico se torna cada vez más frecuente e intenso, resulta primordial poder generar una narrativa que permita que las personas se mantengan informadas.

Matías Cortés Rosati >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El periodismo y la ciencia han llevado una relación muy estrecha. Normalmente, han convivido como universos paralelos y sus encuentros han sido bastantes controversiales. Por un lado, los periodistas han sido cuestionados por entregar información poco profunda y, por el otro, los científicos son criticados por no saber comunicar sus conocimientos de manera lúdica.

Es por lo anterior, que un grupo de estudiantes de diferentes universidades ligados al área de la comunicación y ciencias, han decidido fundar “Nuevo Foco”, agrupación que busca transmitir de manera rigurosa, simple y entretenida, información que pueda aportar a culturizar a las personas en temas de esta índole.

Manuel Narbona, estudiante de periodismo y coordinador de Nuevo Foco, menciona que el proyecto “nació a finales de 2018, en la región de Valparaíso, principalmente, considerando a representantes estudiantiles pertenecientes a las carreras de ciencias. Esto, con la idea de generar una agrupación de divulgación científica que llegue a la gente a través de una revista; es decir, de una manera ilustrativa. Sin embargo, Nuevo Foco empezó a salir a la luz el 17 de abril del 2019, en una actividad llamada ferias orgánicas. Ahí fue cuando invitamos a la gente que se sumara. En ese contexto, hemos realizado talleres estudiantiles, estrenado un sitio web, pero, principalmente, hemos trabajado en nuestra revista llamada Ciencia Viva”.

En esa mísma línea, Narbona asegura que la revista busca “generar una plataforma de divulgación científica que use un lenguaje simple, sin caer mucho en tecnicismos, ni en el uso de los eufemismos. La idea es hablar y explicar el lenguaje científico de una forma que la gente entienda, pero sin caer en un tono infantil. Hemos intentado hacer eso a través de nuestra revista; usando memes; haciendo lives; etc. Nuestra misión es generar divulgación científica de manera simple”.

Por otra parte, sobre la unión del periodismo y la ciencia, Camila Calderón, redactora y editora, destaca que es “necesario que exista una colaboración entre expertos de la ciencia y periodistas, donde haya un entendimiento mutuo entre ambas partes; es decir, que los periodistas no saquen de contexto los avances y descubrimientos que hacen los científicos para volverlos un título sensacionalista o un artículo que genere desinformación; y por otra, que los científicos tengan la disposición y paciencia de explicarles a los otros cómo es realmente la cosa para que no haya este bache o vacío de malos entendidos”.

La divulgación científica en tiempos de pandemia

En momentos en donde un virus desconocido azota al mundo de la manera más descarnada posible, y el pánico se torna cada vez más frecuente e intenso, resulta primordial poder generar una narrativa que permita que las personas se mantengan informadas y conozcan las medidas adecuadas que propone la ciencia para hacerle frente a la pandemia.

En ese contexto, hemos evidenciado el aumento de audiencias que están en constante búsqueda de información que tenga relación con el coronavirus y todo lo que lo rodea, lo cual ha conllevado que bastante gente difunda por whatsapp información que muchas veces resulta ser falsa.

Sobre lo anterior, Manuel Narbona destaca que la divulgación científica “es sumamente primordial, porque se ha evidenciado un auge de las fake news durante este periodo. Por ejemplo, tenemos figuras políticas como Donald Trump o Jair Bolsonaro, que cuestionan de lleno las medidas que se están tomando. Esto repercute directamente en la gente, porque tenemos que entender que las personas no están letradas en temas científicos. Eso es porque, desafortunadamente, no hay una educación de calidad en cuanto a ciencias como tal. Se ha dejado muy de lado. Es lógico que la gente cuestione a las autoridades si no se le explica el porqué de las cosas. Ahí es donde los divulgadores científicos cobran relevancia, ya que estos son los responsables de hacer llegar la información”.

Cabe destacar que Nuevo Foco se mantiene trabajando con distintas agrupaciones y organizaciones científicas y están en constante búsqueda de nuevas herramientas que puedan facilitar la llegada de conocimiento de calidad a los y las chilenas.

Revisa su sitio web aquí: www.nuevofoco.org