¿Para qué servirá? ¿Cómo podremos usarla?: Las claves de la tecnología 5G para Chile que se anunció este lunes

¿Para qué servirá? ¿Cómo podremos usarla?: Las claves de la tecnología 5G para Chile que se anunció este lunes

17 Agosto 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

Este lunes se anunció el inicio del proceso de licitación pública de la red 5G nacional, la banda más avanzada en la historia de las telecomunicaciones del país.

La nueva tecnología, anunciada por el Presidente Piñera, multiplicará por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

El despliegue de la futura red impulsará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años, convirtiéndose en un fuerte motor de generación de empleos. Además, el anuncio coloca a Chile a la vanguardia de las telecomunicaciones en Latinoamérica, al ser el primer país en desarrollar esta tecnología.

La nueva red impulsará la comunicación entre dispositivos, fomentando las ciudades inteligentes. En materia de transporte, permitirá que los vehículos estén conectados entre sí e interactúen, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras.

Otros elementos como semáforos, luminarias públicas, cámaras y sensores, entre otros, también estarán coordinados a través de esta red, mejorando la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más amigables con los adultos mayores y más seguras para los niños.

Para la implementación de la red se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total.

Actualmente la red 4G cuenta con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán con el nuevo espectro.
La licitación cumple con el compromiso del Gobierno sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura digital del país de cara a los desafíos de la revolución tecnológica, donde destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.

¿Para qué servirá? ¿Cómo podremos usarla?

“Como su nombre lo indica, esta es una red de quinta generación que permitirá que se alcancen velocidades hasta 20 veces mayores que la alcanzada con 4G”, explica Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián. 

“El 5G ofrecerá un mayor ancho de banda, ya que soportará una mayor capacidad de datos a alta velocidad, debido a que utiliza radiofrecuencias que la red 4G no alcanza”, describe. Asimismo, logrará potenciar todo dispositivo móvil, por ejemplo, Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT), vehículos autónomos, wearables, maquinarias en la minería, entre otras. 

Siendo así, el primer gran cambio que veremos los residentes en Chile será el mejoramiento de la banda ancha móvil. “Esto implica que aparecerán planes para teléfonos móviles con mayor capacidad para subir y bajar datos por segundo, lo que se traducirá en mayor velocidad. Por ejemplo, en pocos minutos se podrá descargar una película HD en el celular, se podrá transmitir en streaming en formato 4K o manipular una máquina en tiempo real”, cuenta Sepúlveda. 

Pero como los cambios no son mágicos, este paso requerirá también una actualización de los hardwares de los usuarios. “No todos los smartphones están habilitados para el uso de 5G, sino solo los más modernos como la línea Galaxy S20 de Samsung o la línea P40 de Huawei, que son las gamas más altas y, por ende, más caras; pero ya estos fabricantes están anunciando la incorporación de 5G en la gama media, que es más económica”, dice el académico. Por su parte, Apple aún no lo incorpora.

El sueño de ver máquinas funcionando “solas” puede ser posible con la llegada del 5G, ya que podrán “conversar” entre ellas. De eso se trata el Internet de las Cosas (IoT) y, tal como explica el experto de la USS, estas comunicaciones serán ultra confiables:

  • Habrá una muy baja latencia, es decir, muy bajo tiempo para que la señal vaya a otro dispositivo, pasando a solo 2 milisegundos (ms), versus los 40 ms que ofrece el 4G.
  • El 5G posee muy alta disponibilidad, lo que quiere decir que es más difícil que se pierda la conexión o que se caiga.
  • Permite un número masivo de conexiones de IoT de bajo costo (100 veces más) y con dispositivos que permiten baterías de muy larga duración.
  • Mucho mejor geolocalicación, pasando de los 50 metros que ofrece el 4G a menos de 1 metro con 5G.
  • Y amplia cobertura, tanto rural como urbana, aún dentro de los edificios.