Quieren posicionar a la región de Valparaíso como líder en innovación

Quieren posicionar a la región de Valparaíso como líder en innovación

11 Noviembre 2015

Promueven asociatividad público –privada para el desarrollo de ciencia aplicada a las necesidades locales de los sectores productivos.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Dar impulso al desarrollo económico sostenible a través de la innovación en todo el territorio, con participación del sector académico, público y empresarial es la apuesta que está haciendo el Gobierno Regional a través de la difusión de la Estrategia Regional de Innovación, política pública que canaliza la inversión en esta materia, recogiendo las necesidades sociales y productivas de las provincias.

Con este propósito se efectuó en Valparaíso el Seminario taller YO INNOVO, que ya ha visitado las diferentes provincias reuniendo a investigadores académicos, autoridades y empresarios locales para promover la realización de proyectos asociativos que contribuyan a mejorar la competitividad de las pymes locales. Innovación que en una primera etapa, priorizará cuatro sectores productivos: Agroalimentario, Logística, Turismo e Industrias creativas, con foco en la implementación de tecnologías que contribuya a la optimización de la energía y el agua.

La actividad fue encabezada por René Lues, consejero regional, integrante de la Comisión Ciencia e Innovación tecnológica del CORE, quien planteó la necesidad de que la región recupere su liderazgo en innovación.

“Históricamente en Chile, la región más innovadora ha sido la región de Valparaíso. Hemos perdido este tranco y en los últimos años hemos estado a la siga de la región Metropolitana y del Bíobío. La poca inversión que tenemos, el 66% se la lleva Santiago y sólo el 4,8% la región de Valparaíso. Estamos hablando de inversión pequeña entre 700 y mil millones de dólares, mucho más baja que cualquiera de los países de la OCDE; y, además, tenemos un problema donde el 70% de la inversión la hace el Estado y el privado sólo el 30%. Todo al revés de lo que pasa en el mundo desarrollado”

Frente a esto, Lues agregó “queremos conectar los proyectos que se ofrecen con la realidad del país” efectuando investigación aplicada a las necesidades de la región que tengan un impacto concreto en los distintos sectores productivos.

El principal instrumento con el que cuenta Gobierno Regional para dar impuso a la innovación es el Fondo de Innovación para la competitividad, FIC, mediante el cual universidades y centros de investigación postulan proyectos vinculados a las áreas priorizadas en la Estrategia Regional de Innovación

Lues explicó que el FIC nace del impuesto que se les exigió a las mineras, del cual se hace un fondo que se distribuye en el país y que a nuestra región el año pasado le correspondieron más de 4 mil millones de pesos.

A través del FIC, el Gobierno Regional ha entregado recursos para la creación de 3 centros regionales: el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS) ubicado en Curauma; el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES), en Quillota; y el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso (CITYP), en Los Andes.

 

INNOVACION EN VALPARAISO

Actualmente, hay 39 proyectos en ejecución con impacto en la provincia de Valparaíso por parte de centros de investigación universitaria.

Entre las iniciativas financiadas, destaca el fortalecimiento de la oferta de servicios turísticos en el Valle de Casablanca basada en innovación empresarial (PUCV);  la articulación de nodos virtuales de acceso al turismo patrimonial en el entorno de las estaciones de metro de Valparaíso (U. Central de Chile), y el incremento en la competitividad del sector turístico de Isla de Pascua, a través de la creación y oferta de expediciones etnicoculturales basadas en costumbres ancestrales de mujeres Rapa Nui recolectoras de caracoles marinos(UNAB).

En el ámbito de las Industrias Creativas , destaca la creación de una unidad de negocio de Ecodiseño para la región de Valparaíso y de un Laboratorio de Fabricación Digital Móvil, MAPLAB, que mediante la transferencia tecnológica y la experimentación fomenta la Innovación. Ambos proyectos están siendo ejecutados por  la PUCV, con la finalidad de fortalecer la Industria Creativa regional, como motor de desarrollo productivo en los distintos territorios que la integran.

 

RECURSOS ENERGETICOS

La optimización de los recursos energéticos como motor de desarrollo para una  producción económico sostenible es pilar fundamental de la Estrategia Regional de Innovación. Bajo esta lógica se han destinado recursos FIC para la proyectos tales como: Valposolar: incubación eólica solar para el territorio comunal  (UTFSM); la Implementación piloto replicable de un modelo de generación de bio-combustible, electricidad y agua potable en la caleta pesquera de Laguna Verde, (UV) y Herramientas Tics para la gestión eficiente de recursos hídricos y diversificación de fuentes para asegurar el abastecimiento de largo plazo del sector agroalimentario de la región de Valparaíso, integrando el uso de ERNC (UV)

 

INNOVACION SOCIAL

Otro aspecto relevante de los proyectos financiados por el FIC es la innovación con impacto social. Es así como para dar respuesta a los nuevos desafíos regionales tanto en el ámbito social como medioambiental se están ejecutando los siguientes proyectos: Hogar Inteligente para Mejorar la Calidad de Vida de Adultos Mayores (UV); Casa Fenix, innovación en vivienda modular-solar-sustentable para familiares en estado de riesgo social (UTFSM); Reciclo Valparaíso: reducción de microbasurales con innovación y emprendimiento (UTFSM); Diseño de Proyecto para la Prevención de la Generación y Propagación de Incendios en la Región de Valparaíso (UTFSM); Programa de Reinserción y Emprendimiento en las Áreas de Energía y Residuos para Internos de la Región de Valparaíso (PUCV) y Sustentabilidad ambiental y energética de viviendas sociales a través de la incorporación de un plan sustentable dentro de la planificación de vivienda y urbanismo, tomando en cuenta las características geográficas de la Región de Valparaíso (PUCV).

Galería Imágenes

  • Quieren posicionar a la región de Valparaíso como líder en innovación
  • Quieren posicionar a la región de Valparaíso como líder en innovación