Red Claro 4G LTE: Avance a regiones continúa con inicio de marcha blanca en Viña del Mar y Valparaíso

<p>Siguiendo el despliegue de esta tecnología en las regiones del país, la empresa de telecomunicaciones Claro Chile lanzó el período de prueba de la red en las zonas urbanas más importantes de la V región.</p>
Imagen de Especial
3,115 Lecturas
03 de Octubre, 2013 23:10

Valparaíso y Viña del Mar, además de otros importantes puntos urbanos de la V Región como lo son Quilpué, Villa Alemana, Concón y Reñaca, se convirtieron en las nuevas zonas que cuentan con 4G LTE gracias a la implementación de esta tecnología iniciada por Claro en Chile.

En este período de prueba, más de 30 “friendly users” o usuarios amigables de la región, estarán testeando el funcionamiento de la red para probar la tecnología en los puntos habilitados que corresponden a las zonas con mayor tráfico de datos. El director Técnico de Claro Chile, Francisco Sabioncello, explica que la empresa busca “probar en la realidad el servicio y poder recibir la retroalimentación de los usuarios respecto a su experiencia, para ver si corresponde hacer algunos ajustes finales a la red previo a su lanzamiento comercial”, señaló.

Martín Arancibia, gerente de Datos y Soluciones de Claro Chile, destaca la llegada de esta tecnología a la región, explicando que se trata de una de las revoluciones más importantes en el mundo de las comunicaciones móviles de los últimos años, pues mejora como nunca antes la experiencia de servicio. "Para nosotros como empresa líder en la implementación de 4G LTE en Chile, es motivo de gran orgullo inaugurar esta tecnología en regiones, pues creemos que ésta debe estar al alcance de todos los chilenos mejorando su calidad de servicio, de conexión y con ello su calidad de vida".

Los ejecutivos destacaron que este nuevo paso en la zona, es de gran importancia para la empresa. Viña del Mar y Valparaíso son ciudades con un alto tráfico de datos y de conexiones a Internet, con alta densidad poblacional e importantes polos turísticos del país.

"En Chile, del total de 4 millones de conexiones a internet, un 40% se realiza a través de smartphones, por lo que cada día se requieren redes más robustas y con buena capacidad de respuesta a la creciente demanda por transmisión de datos", explicó Sabioncello.

Lo que trae 4G LTE a la V región

En términos de impacto para los usuarios de la región de Valparaíso, Francisco Sabioncello indica que su experiencia en la red 4G LTE será muy distinta en términos de la navegación en Internet e incluso respecto de las redes fijas, ya que presenta velocidades mucho más altas y los tiempos de respuesta o latencia, son mucho más cortos.

“Si bien comercialmente las velocidades van a ser del orden de los 20 Mb por segundo, la tecnología en áreas de buena cobertura perfectamente puede dar velocidades de bajada de hasta 80Mb por segundo y también maneja latencias muy cortas, es decir el tiempo que transcurre entre que se accede a una aplicación y que ésta responde. Entonces hay alta velocidad, lo que significa que la descarga de los archivos es muy rápida, pero también en la interacción es muy rápida respecto de las aplicaciones”, destaca el ejecutivo.

Luego de este período de marcha blanca, la empresa de telecomunicaciones estima que a fin de año será posible hacer el lanzamiento comercial en la V región, así como esperan ampliar paulatinamente la cobertura al resto del país. ”Esta es una cobertura que está en un porcentaje importante de las áreas, en algunas de ellas el 99% y en otras dentro del 65 a 70%. Esto va a ir evolucionando paulatinamente conforme se va haciendo el despliegue del proyecto nacional. Esperamos a diciembre estar con sobre el 95% de la superficie y de la población del país cubierta”, proyecta Sabioncello.

Claro Chile inició su proceso de implementación de la red 4G LTE en noviembre de 2012, con las primeras pruebas experimentales realizadas con infraestructura real en la zona de Ciudad Empresarial de la comuna de Huechuraba, en Santiago. Luego, tal como lo anunció la empresa, a principios de este año comenzó el período de marcha blanca y programa de “friendly users” en Santiago, realizando el lanzamiento comercial en junio pasado. Asimismo, así como en las seis las zonas urbanas de la V región, la red ya está en etapa de prueba en Concepción y Punta Arenas.

La empresa ha informado que ya cuenta con más de 2.500 clientes, aunque de aquí a fin de año las metas son bastante más ambiciosas, esperando al menos cuadruplicar esta cifra. "Queremos ser los líderes de 4G LTE en el país, entregando la mejor calidad de servicio de toda la industria", explicó Martín Arancibia.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook