Sector público y privado se reunió para detectar oportunidades de Innovación en San Felipe

Sector público y privado se reunió para detectar oportunidades de Innovación en San Felipe

29 Octubre 2015

Fondo de Innovación está financiando iniciativas para optimizar del uso del agua y reutilización de excedentes agrarios de las pymes

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Excelente convocatoria registró el Seminario taller YO INNOVO efectuado en San Felipe que reunió a empresarios y emprendedores de diversos rubros, investigadores y representantes de servicios públicos, a fin de detectar oportunidades de innovación y promover la asociatividad para el desarrollo de iniciativas que potencien el crecimiento económico sostenible de la provincia.

Los Consejeros Regionales Ricardo Aliaga y Rolando Stevenson, encabezaron la actividad que se enmarca dentro del plan de difusión de la Estrategia Regional de Innovación, cuyo foco es potenciar a las pymes del sector agroindustria, turismo, logística e industrias creativas de la región..

" Nosotros quisimos estar a la vanguardia y desarrollar este tipo de encuentros en todas las provincias de la región para que el mundo público y privado se pueda reunir a conversar, ya que  muchas veces el aparataje público es muy lento para la velocidad de los emprendedores, declaró Ricardo Aliaga.

El personero, quien además el presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del CORE, indicó que el Gobierno Regional financió en San Felipe la creación del Centro de investigación de Turismo y Patrimonio, CITYP, uno de los 3 centros regionales financiados con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, además del Centro de Innovación Hortofrutícola CERES, ubicado en Quillota y el Centro de Investigación Agroalimentaria CREAS, en Curauma.

Por su parte, el Consejero Regional Rolando Stevenson, manifestó que junto al Consejero Guillermo Hurtado y a Ricardo Aliaga, que es representante de la provincia de Quillota han puesto el acento en traer la innovación hasta la zona interior.

"Desde que los consejeros regionales somos elegidos popularmente, hemos ido variando el punto de vista respecto a nuestra región interior, porque muchos de los estudios anteriores realizados por universidades solamente tenían una visión de la costa", puntualizó Stevenson.

INNOVACION EN SAN FELIPE

En la provincia de San Felipe se está ejecutando una cartera de 29 proyectos aprobados por el Gobierno Regional y financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R,  a través de sus dos modalidades concurso Tradicional y Diseño de proyectos 2014-2015.

Como el objetivo principal de la Estrategia Regional de Innovación es mejorar la competitividad de la pequeñas y medias empresas, bajo esta lógica se han priorizado proyectos que contribuyen a la optimización de los recursos hídricos,  a la incorporación de las energías renovables no convencionales y a nuevas tecnologías de información y comunicación.

OPTIMIZAR EL AGUA

De acuerdo a lo anterior, entre las principales iniciativas destaca la creación del Centro Provincial de Emprendimiento e Innovación de Aconcagua en la comuna de San Felipe, a cargo de la UPLA; el desarrollo de un paquete tecnológico para uso eficiente de agua de riego en la producción de pequeños y medianos productores de uva de mesa y carozos, por parte de la U. de Chile, así como la implementación de metodología Satelital, Litodinámica y escaneo de suelos de última generación para identificar nuevas fuentes de agua subterránea con mayor grado de certeza. Tecnología que está siendo desarrollada por la UTFSM, en la comuna de Santa María.

Además, con el propósito de enfrentar de mejor manera la escasez hídrica, la PUCV está desarrollando en la comunas de Limache, Catemu y Olmué productos de alto valor a base de bayas de Goji para fortalecer y diversificar la oferta agrícola de la Región de Valparaíso.

SECTOR AGROALIMENTARIO

Otro de los proyectos financiados por el Gobierno regional, con recursos del FIC-R, lo está ejecutando el Centro de Alimentos Saludables CREAS y apunta al fortalecimiento de la competitividad  de la agricultura orgánica regional, a través de procesos que permitan minimizar las perdidas por excedentes de producción. Con este mismo fin, la U. de Valparaíso está efectuando un  Plan de gestión integral de residuos agrarios de la región para la producción de Bioenergía y otros productos valorizables, que en su primera fase considera a las provincias de Quillota, Petorca y San Felipe.

Galería Imágenes

  • Sector público y privado se reunió para detectar oportunidades de Innovación en San Felipe
  • Sector público y privado se reunió para detectar oportunidades de Innovación en San Felipe