Seminario en Parque Cultural: Valparaíso busca convertirse en una ciudad turística e inteligente

01 Marzo 2017

Smart City Go! Ciudades Turísticas Inteligentes, es una exposición y seminario que desarrolla temas de gobierno, urbanismo, movilidad, energía, medioambiente y servicios para generar ciudades turísticas más eficientes. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Como una apuesta para el futuro se realizará el próximo viernes 3 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso el seminario Smart City Go! Ciudades Turísticas Inteligentes,

Para el Director del Parque Cultural, Jorge Coulon, este tipo de actividades son necesarias para nuestra ciudad para poder proyectarla a futuro, comenzando desde hoy a consensuar y planificar. “Las ciudades pueden y deben prepararse para las condiciones que les depara el mañana. Es necesario conversar, debatir, aprender sobre temas tan relevantes como el urbanismo, la movilidad, el desarrollo de energía limpias, el cuidado por el medioambiente, las nuevas tecnologías, el acceso a la cultura y más, para poder generar una ciudad que sea acogedora y se preocupe de las necesidades de sus habitantes y de quienes nos visitan”, señaló.

Es por esto que el Instituto Smart City Business Chile, en conjunto con SERNATUR, Municipalidad de Valparaíso y Viña del Mar, Asociación Chilena de Municipalidades, Ministerio de Medio Ambiente, Seremi Región de Valparaíso, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación Chilena de Emprendedores y Puerto Valparaíso, se han reunido para tratar diferentes temas de interés para el desarrollo de la capital de la V región.

“Para transformarse en una Smart City hay que desarrollar ciudades más sostenibles con mayor calidad de vida, utilizando el avance de la tecnología, la conectividad y los nuevos sistemas. Valparaíso, como todas las ciudades turísticas de Chile y Latinoamérica, debe dirigirse hacia esta tendencia, ya que poseen una serie de atributos y problemáticas propias del turismo, que pueden ser solucionadas con proyectos y tecnología”, comentó Pablo Durán, Director Ejecutivo de Smart City Business Chile.

La infraestructura de una ciudad está formada por las instalaciones básicas de transporte, energía, agua, gestión de residuos, telecomunicaciones y más. Una de las claves para desarrollar la Smart City es conectar estas infraestructuras desde una visión integral de todos los servicios de la ciudad, contrayendo plataformas inteligentes de control. Las Smart City utilizan las infraestructuras, la innovación y la tecnología, pero también requiere de una sociedad inteligente, activa y participativa: personas, talento, emprendedores, organizaciones colaborativas, entre otras. 

Seminario y Exposición 

Smart City GO! Expo y Seminario de Ciudades Turísticas Inteligentes, es un evento que consiste en dos acciones de promoción de las mejores iniciativas y proyectos del concepto Smart City, la primera es un seminario, donde se expondrán charlas y realizarán mesas de trabajo. La segunda, es la Expo donde se exhibirán stands de ciudades, empresas del área y proyectos destacados.

Seminario

Será un evento con cerca de 300 invitados, entre gerentes, arquitectos, directores, representantes de Gobierno, y directores Municipales, quienes participaran de las charlas, en un ambiente propicio para gestar proyectos y teoría sobre las ciudades turísticas inteligentes.

Aquí se analizarán temas de real importancia para la ciudad de Valparaíso, como por ejemplo: Cómo transformar una ciudad turística en una Smart City; sistemas inteligentes ante riesgos naturales, borde costero y sistemas de alerta temprana; innovación social en los conceptos de: movilidad, conectividad, open data, seguridad, energías, cultura y otras; infraestructura turístico sustentable e inteligente; sistemas digitales como plataformas de integración municipal o  APP en la cultura y promoción del turismo e identidad.  Para mayor información se puede ingresar a www.smartcitybusiness.cl

La Expo

Es una actividad abierta a la ciudadanía con el objetivo de exponer las diferentes tendencias, proyectos, y empresas que trabajan con ciudades inteligentes, donde innovadores locales mostrarán productos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Valparaíso. Esta actividad es de carácter gratuito y se invita a todos los porteños a acercarse a ella para aprender e informarse del concepto Smart City.