Tips infaltables si piensas comprarte una notebook en estos tiempos de pandemia

21 Julio 2021
Especial >
authenticated user Editor

A partir del Covid 19 y de las restricciones a la circulación, se hizo indispensable poder disponer de una computadora en la casa para no quedar relegados de las clases de la universidad o de garantizarnos poder seguir trabajando.

Al mismo tiempo, niños y jóvenes también debieron tener a mano dispositivos para lograr estar conectados para sus lecciones y, por otro lado, nunca viene mal contar con una computadora que soporte una amplia gama de videojuegos para ocuparnos el tiempo.

Es por todo esto que en este artículo enlistamos 7 claves para poder comprar una notebook de calidad que satisfaga tus deseos, y para que pueda rendir según tu presupuesto.

1 Antes que nada, define para qué la quieres

Este punto puede sonar evidente, pero muchas personas tienden a pensar que por no tener una computadora o contar con un equipo desactualizado, deben buscar el más completo y nuevo para ahorrarse molestias en el futuro.

Sin embargo, esto no es del todo acertado, ya que puede ser como comprarte un auto de fórmula uno para hacer escapadas a la costa el fin de semana o para hacer las compras. Debes primero que nada definir qué usos buscarás darle.

Puede ser para el trabajo, para jugar, para usar programas complejos que le consuman muchos recursos, o simplemente una computadora para poder ver series y mantenerte en línea con tus compañeros de trabajo, amistades y familiares. De eso dependerá qué equipo necesitarás.

2 Dónde y cómo comprar

Con esto nos referimos a que siempre debes acudir a sitios de confianza o, preferiblemente, a las webs de las marcas del equipo que estás buscando.

Ya que si lo haces a través de sitios que te contactan con particulares que venden la notebook o con comercios, puede que no siempre tengas acceso al mejor tipo de garantía del mercado para ese producto.

3 Ojo con mirar al otro lado de la frontera

Puede parecer tentador buscar en Argentina para comprar la computadora debido a la diferencia de cambio, no obstante, debido a los impuestos y a los altos precios que están teniendo los dispositivos electrónicos, puede no resultar la mejor opción.

4 El procesador, la RAM y la placa de video, de lo más importante

Si definiste, por ejemplo, que el equipo será para hacer tareas de oficina que no requieran softwares “pesados”, un procesador Intel Pentium N5000 o Intel Core i3 rendirán perfectamente, y hasta de sobra.

Lo mismo con la RAM, ya que con 4 u 8 GB de RAM tu actividad en esa computadora estará en óptimas condiciones.

Si vas por algo más complejo y profesional, ya sea para trabajos de diseño, arquitectura, edición de video, entre otros, un AMD Ryzen™ 7 5700U o un Intel Core i7 serán adecuadas, así como una RAM de 12GB será un buen punto de partida.

En cuanto a la placa de video, para no entrar en especificaciones muy técnicas, debes atender a su precio y calidad, ya que para correr juegos de última generación deberás tener la mejor que puedas conseguir, lo mismo para softwares complejos que exijan a tu notebook.

5 El tamaño importa
Los monitores de las notebooks y su tamaño varían mucho, y no es algo que debes dar por sentado, ya que hablamos nada menos que del espacio de trabajo y de la herramienta que usarás, así que tómate el tiempo necesario para ver si el tamaño resulta adecuado para tu uso y para tu escritorio o mesa.

En algunos casos, sobre todo profesionales, pueden llegar a requerir de un monitor extra, caso para el que un monitor de 144hz encajaría más que bien.

6 El detalle olvidado: Los puertos de conectividad

En muchos casos no basta con usar el mousepad que traen y se termina por usar un mouse inalámbrico o con cable, así como también en algunos casos se utiliza un teclado externo para poder usar uno más grande o para poner la notebook a una altura que no afecte a la postura del cuello y la espalda.

Para esto, cuantos más puertos de USB tenga, mejor. De lo contrario, deberás comprar un dispositivo externo que traiga puertos USB de más, y eso requiere espacio y gasto extra.

7 No olvides el peso

No pases por alto las especificaciones sobre el peso del equipo, ya que si tienes una mesa enclenque en tu casa, o si tienes pensado trasladarla contigo encima y no cuentas con auto, sabrás por las malas que es un factor importante.