VTR: Decisión judicial es preliminar y en ningún caso definitiva

VTR: Decisión judicial es preliminar y en ningún caso definitiva

23 Febrero 2016

El Juzgado Civil que acogió una medida prejudicial precautoria -solicitada por el dueño del Grupo TVI- revisará ahora los antecedentes aportados por VTR, que justifican legalmente el reemplazo de estas señales con apego estricto al contrato entre ambas partes.

Comunicado >
authenticated user

Defender el interés de los clientes por un mejor servicio de TV pago, es la respuesta de VTR ante el requerimiento prejudicial interpuesto por el Grupo TVI, para suspender temporalmente la decisión de VTR de reemplazar sus señales, como parte de un cambio de grilla que incorporará 13 señales nuevas sin costo para los clientes de VTR.

El Juzgado Civil que acogió una medida prejudicial precautoria -solicitada por el dueño del Grupo TVI- revisará ahora los antecedentes aportados por VTR, que justifican legalmente el reemplazo de estas señales, con apego estricto al contrato suscrito entre ambas partes.

“Defenderemos la decisión de reemplazar las señales del Grupo TVI, en el marco de la inclusión de 13 señales nuevas de mayor atractivo, modificación que no tendrá un costo adicional para nuestros clientes, porque es una obligación para cualquier empresa de TV pago mantener su grilla actualizada para dar un mejor servicio”, afirmó Francisco Guijón, Gerente de Programación de VTR.

VTR ha tomado conocimiento sobre la solicitud de constitución de un arbitraje presentada por el Grupo TVI ante el Centro de Arbitraje y Mediación, instancia contemplada en el contrato. VTR ha ejercido una facultad contractualmente establecida, de manera razonable y justificada, considerando, entre otras cosas, la calidad y aceptación de las señales del Grupo TVI, siempre con miras a cautelar el interés de nuestros clientes y de otorgar un mejor producto de televisión y de contenidos. Estamos convencidos que así será declarado por el árbitro que conozca del conflicto, así como por cualquier otra autoridad que le corresponda pronunciarse sobre el asunto.

En los próximos días, VTR presentará sus antecedentes frente al Juzgado Civil que decretó la medida prejudicial precautoria, a fin de demostrar que la solicitud del Grupo TVI no corresponde legalmente.

Chile tiene uno de los mercados de TV pago más competitivos del continente, con 8 operadores, mientras que la mayoría de los países tiene dos o tres compañías, donde es habitual que uno tenga sobre el 50% de participación de mercado. En Chile, VTR tiene solo un 35%, según cifras oficiales de la Subtel. "Lo que existe acá es un contrato suscrito libremente por ambas partes y que tiene cláusulas de salida que nos permiten tomar la decisión que adoptamos en beneficio de nuestros clientes”, acotó Guijón.

Hoy el género música en el cable es demandado por menos del 3% de los clientes. En cambio, el 80% de lo que consumen los chilenos son contenidos de cine, series, deporte, cultura y TV infantil, "justamente los géneros que estamos priorizando, al incorporar 13 señales nuevas sin costo para los clientes, en reemplazo de las señales del Grupo TVI”, señaló Guijón.

"Este punto es relevante, el dueño del Grupo TVI señala que la decisión de VTR busca reducir costos. Nada más lejos de eso. VTR ha aumentado su inversión en contenidos, sumando 42 señales HD nuevas a la grilla en los últimos 12 meses, sin cobrar más a nuestros clientes por ellas”, concluyó el ejecutivo de VTR.

Según cifras oficiales de la industria, las señales del Grupo TVI muestran una caída de hasta 40% en su rating, comparando el mejor momento histórico que tuvieron estos canales, con la realidad del año 2015.