Ya suman más de mil: Nuevos trámites se agregan a la Clave Única

18 Diciembre 2020

Al cierre de 2020 ya se han instalado 160 tótems de autoatención ChileAtiende a lo largo de todo el país, triplicando la capacidad que tenía el sistema antes de la pandemia. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La Declaración Jurada de término de contrato para seguro de desempleo, la Apelación a la reducción de una licencia médica por reposo, y la Solicitud de devolución de pago por compensación de deuda Fiscal ante la Tesorería General de la República son algunos de los nuevos trámites que actualmente se pueden realizar con la ClaveÚnica.

Si bien son 3.550 los trámites que se realizan de manera digital, 1.017 de ellos requieren de ClaveÚnica. “La ClaveÚnica ya ha sido activada por más de 10 millones de ciudadanos y los trámites que se pueden realizar con ella ya superan los mil. Por eso es importante tener ClaveÚnica, particularmente en este tiempo de pandemia, para evitar exponerse haciendo trámites que están disponibles a través de Internet”, indicó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg. 

Durante el tercer trimestre de este año, las instituciones reportaron más de 70 nuevos trámites que se pueden realizar con la clave personal. “Es importante recordar que la ClaveÚnica es la identidad digital de los chilenos. Por lo mismo, Gobierno Digital continúa trabajando en el fortalecimiento de la ClaveÚnica y durante las próximas semanas esperamos lanzar el segundo factor de autenticación, para darle mayor seguridad a esta herramienta que es fundamental para el desarrollo de la identidad digital en Chile”, agregó el secretario de Estado. 

Al cierre de 2020 ya se han instalado 160 tótems de autoatención ChileAtiende a lo largo de todo el país, triplicando la capacidad que tenía el sistema antes de la pandemia. 

Estos módulos están ubicados en oficinas de ChileAtiende, municipios y otras dependencias públicas, y permiten realizar 24 trámites de los más demandados por las personas, entre los que se encuentran los certificados de Nacimiento, de Matrimonio y de Antecedentes del Registro Civil, la Cartola del Registro Social de Hogares, el Certificado de Afiliación a Fonasa, el Certificado de Situación Militar al Día y el Certificado para Declaración de Renta, entre otros.

Quienes aún no tienen su ClaveÚnica, obtenerla en alguno de los 160 tótems o pueden solicitar el código de activación presencialmente en las oficinas del Registro Civil y ChileAtiende. También pueden obtenerlo en línea, llenando un formulario de solicitud en https://codigo.registrocivil.cl/, tras lo cual un funcionario del Registro Civil se comunicará por videollamada vía WhatsApp en un plazo máximo de 24 horas.