De los $583.034.790.- adjudicados por la Municipalidad de Villa Alemana en mayo pasado, hasta el momento sólo se han utilizado $187.187.000.-
En mayo pasado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública transfirió un aporte extraordinario a los municipios con el objetivo de mitigar los costos que han debido enfrentar las administraciones locales con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Es así como con fecha 26 de mayo, la Municipalidad de Villa Alemana, recibió un total de $583.034.790.- para ser utilizado como ayudas sociales, que según el Decreto Alcaldicio N°1192 con fecha 24 de julio -es decir, dos meses después de la adjudicación de los fondos- el Concejo Municipal y el Alcalde resolvieron aprobar el Programa del Fondo Solidario Subdere Covid-19 el cual contemplaba la recarga de gas licuado de 15kgs y un subsidio de compra de $20.000.- para 20.000 familias de la comuna. Sin embargo, mientras el INE indicaba que el desempleo en la Región de Valparaíso alcanzaba un 13,4% en el trimestre móvil abril-junio, y los comedores solidarios se multiplicaban en diversos puntos de la comuna, una denuncia ciudadana, pone en jaque al municipio: hasta la fecha, sólo se han utilizado $187.187.000.- para la adquisición de 20 mil cargas de gas licuado, y que de acuerdo a lo manifestado por vecinos a través de redes sociales , en algunos sectores aún no se han hecho efectiva la recarga.
"Recibí algunos reclamos de vecinos y vecinas que se quejaban que estando en el 40% de la población vulnerable según el Registro Social de Hogares, no habían recibido ni cajas ni vales, por eso decidimos consultar por Transparencia el destino y uso de esos recursos", indica Marcelo Góngora, vecino villalemanino quien por el portal de Transparencia recibió además la información por parte del Administrador Municipal, Marcelo Paredes, que a cuatro meses de adjudicados los fondos, aún hay $395.847.790.- sin ser destinados.
Programa Fondo Solidario Subdere Covid-19
De acuerdo a lo informado por el municipio, los beneficios sociales, se tradujeron en la entrega de 20 mil recargas de gas licuado de 15kgs siendo una ayuda de uso inmediato para las familias beneficiarias, mientras que la ayuda social monetaria correspondiente a 20 mil bonos de $20.000.- se realizaría por medio de transferencias bancarias o vale vista por familia, siendo el público objetivo de este programa, según indica un memo, “adultos mayores, pensionados, familias en cuarentena por covid-19, cesantes, discapacitados y familias con situación manifiesta de vulnerabilidad” y que correspondan al 70% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
Criterios sociales de selección y poca claridad
Según los criterios sociales de selección y determinados por la Unidad Social de DIDECO, para llevar a cabo la entrega de las ayudas se encontrarían los siguientes: Revisión de planillas con listado tanto unipersonal, como familiar de quienes ya han sido beneficiados con una primera ayuda de alimentos; revisión de listado enviado por Oficina de Estratificación Social ampliando cobertura de familias con porcentaje en Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 70%. Asimismo, las familias que superen el 70% en el RSH, serán evaluadas por la Unidad Social, como también la demanda espontánea, por canales de atención presenciales en periodo de atención, generando una confusión y poca claridad en los mecanismos de entrega de las ayudas.
En este sentido, Góngora indica que “no tenemos certeza que los criterios de asignación, en el caso del beneficio de gas, responda a estándares técnicos a fin de garantizar que la ayuda llegue a quien efectivamente lo requiera. Queremos tener claridad objetiva, que no ha existido práctica de clientelismo político, pues eso sería grave", complementándose a denuncias de dirigentes sociales, que, por temor de ser vetados o castigados por la administración municipal, anónimamente han indicado que sectores como Peñablanca o el norponiente, no se les ha entregado información clara sobre los mecanismos de recopilación de antecedentes que permitan a sus vecinas y vecinos, adjudicar alguna de estas ayudas.
Contradicciones en el discurso municipal
De acuerdo a las informaciones publicadas en el sitio web municipal, el Alcalde Sabat hace hincapié en la entrega a corto plazo de los beneficios a vecinas y vecinos de Villa Alemana, sin embargo, basta con recordar que han pasado tres meses desde la entrega de los millonarios fondos al municipio, y un mes desde el cierre del proceso donde las personas podían postular a las ayudas; para vislumbrar una falta a la celeridad en virtud de quienes hoy no lo están pasando bien.
Asimismo, Sabat en uno de los comunicados publicado en el sitio web municipal indica que "hemos decidido también llegar a las 20 mil familias con un subsidio municipal que va entre los 15 a 40 mil pesos, conforme a los beneficios ya recibidos", por lo que se contradice con lo indicado en el Decreto Alcaldicio N°1192 el cual deja en claro que los aportes monetarios bajo modalidad de subsidios de compra correspondían a la suma de $20.000.- y no otro monto o fracción de este.
“Si hay motivos razonables que expliquen la demora en el gasto de estos recursos, podemos entenderlo, lo que no se justifica es la falta de información a los vecinos y vecinas pues ello enturbia la transparencia de este importante aporte”, finaliza Góngora.
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