Senadores Chahuán y Pérez: Apurando al Fiscal

Senadores Chahuán y Pérez: Apurando al Fiscal

05 Mayo 2010
Ambos subrayaron la importancia de que se llegue a los responsables y que se establezca el destino final de los recursos perdidos en la Intendencia “pues creemos que no es casualidad que los hechos coincidan con época de campañas electorales”.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Una reunión con el Fiscal Regional, Jorge Abott, sostuvieron los Senadores Francisco Chahuán y Lily Pérez con el objeto de pedirle “la mayor celeridad en la investigación” del presunto fraude detectado en la Intendencia de Valparaíso y las “máximas sanciones para sus responsables”.
Chahuán precisó que “le hemos solicitado, además, que se determine qué personas están involucradas en esta defraudación al Fisco y se establezca si estamos ante una asociación ilícita para delinquir”. Añadió que “creemos que la hay (una asociación ilícita para delinquir), que involucra no solamente a funcionarios públicos, sino también a otros que pudieron verse involucrados para los efectos de apropiarse de fondos públicos, pues al parecer se trataba de un modus operandi bastante común”.
Agregó que entregaron antecedentes sobre 10 proyectos que fueron aprobados y pagados en 1999, pero no ejecutados.
Sostuvo que “vamos a velar para que se persigan, no sólo las responsabilidades penales, sino también las políticas y administrativas”, subrayando que “queremos que se llegue a los responsables, pero no a los funcionarios de menor grado, y que se establezca el destino final de los recursos, pues creemos que no es casualidad que esto coincida con época de campañas electorales”.
Chahuán dijo que “el Fiscal nos ha dejado tranquilos, está abriendo otras aristas de la investigación que pueden ser importantes, pero necesitamos claridad sobre el destino de los fondos, de manera que no sean las personas más modestas de nuestra Región las que terminen pagando el pato, como ocurrió con las Planes de Generación de Empleo”.
Indicó también que entregarán los antecedentes que manejan a la Contraloría Regional, llamando a la ciudadanía “a que nos hagan llegar la información que disponen para derivarla a la Fiscalía o al Fiscal Regional directamente, quien nos da toda la confianza de que pretende llegar hasta quienes idearon esta maquinación”.
Finalmente, el Senador por la V Costa aseveró que “no es posible que en nuestra Región nuevamente ocurran defraudaciones con fondos públicos en perjuicio de quienes tienen menos y por lo mismo vamos a ser implacables para exigir que se esclarezcan estos hechos.”

Etiquetas: