¿Puede Valparaíso perder su condición de Patrimonio de la Humanidad?

¿Puede Valparaíso perder su condición de Patrimonio de la Humanidad?

21 Diciembre 2010
Mucho se habla acerca de que la ciudad podría perder su condición de Patrimonio Mundial. Autoridades porteñas viajaron a Brasil para comenzar a preparar el informe que hay que entregar a la UNESCO.
Equipo El Martutino >
authenticated user Editor
Hace unas semanas atrás, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro visitó Rio de Janeiro junto a la directora de Gestión Patrimonial de la ciudad, Paulina Kaplan.
Concejales porteños levantaron la voz y dijeron que también tenían que ir, por lo que se sumaron al viaje Jaime Barrientos (UDI) y Abel Gallardo (PS).
¿Por qué viajaron a Brasil? El asunto es que fueron a una reunión preparatoria para elaborar el informe periódico que que cada sitio que es Patrimonio Mundial debe de entregar a la UNESCO.
En una nueva reunión del Cabildo Patrimonial, el concejal Abel Gallardo explicó en detalle la finalidad de este viaje.
Informe
La Convención sobre Patrimonio Mundial de la UNESCO exige un informe periódico (cada cuatro o cinco años, según indicó el concejal) que indique si los países que poseen sitios que son Patrimonio Mundial han cumplido con sus obligaciones que son cinco: identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural del Estado respectivo.
Este informe tiene como objetivo el verificar si el sitio declarado conserva su carácter de valor universal excepcional. Si comparado con el expediente de postulación conserva sus características por las que fue elegido. Si se ha respetado la integridad territorial del sitio, incluyendo la zona de amortiguación. Verificar si ha existido una protección adecuada de los bienes de este sitio patrimonial y revisar el inventario al momento de la presentación. Por último, si han habido cambios en la zona patrimonial. Cabe señalar, que Valparaíso es el único sitio Patrimonio Mundial de nuestro país que es en sí una zona urbana.
Sin embargo, este informe se realiza por tres entidades distintas en forma paralela: el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Valparaíso, e ICOMOS.
Una vez entregados los informes, la UNESCO puede tomar dos decisiones: que se respalde lo hecho por Chile o que Valparaíso sea incorporado a la lista de Patrimonio en Riesgo al no cumplir con las observaciones hechas. Si se sigue por el mal camino, se saca definitivamente a la ciudad de la lista de Patrimonios Mundiales.
El concejal Abel Gallardo, señaló que "este es el momento para proponer correcciones". Por ejemplo, una de las preguntas que se deberán de responder en el informe es si existe una coordinación entre las normas jurídicas de carácter nacional y de carácter local que tienen que ver con la gestión del Patrimonio, algo en lo que claramente existe una escasez en Valparaíso, según señaló Gallardo.
Otras necesidades por las que hay que velar es la presión de la industria turística, que puede alterar el modo de vida del lugar. También la necesidad de respetar los paisajes históricas urbanos con una mirada integral más que un conjunto de edificios.
Otra necesidad es la de crear herramientas de participación ciudadana. Que los habitantes no sean ajenos a este proceso.
Por último, si el marco jurídico en la zona patrimonial es suficiente o no.
Cuando los vecinos le consultaron al concejal acerca de su opinión acerca de cómo él veía a la ciudad de cara a este informe, señaló que no lo habían invitado para exponer su apreciación personal.
Este informe tiene que ser entregado el 2012, aunque el concejal señaló que no hay una fecha exacta.

Etiquetas: