Orquesta de Cámara de Chile presenta concierto en la USM

El elenco presentará obras de Beethoven, Schumann y Mozart. La entrada es gratuita.

Imagen de Teatro Aula Magna
801 Lecturas
13 de Mayo, 2019 16:05

El sábado 18 de mayo, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), con un programa de grandes obras, bajo la dirección del destacado conductor venezolano Rodolfo Saglimbeni. En la ocasión el elenco, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará la obertura de Las criaturas de Prometeo de Ludwig van Beethoven, Obertura, scherzo y finale de Robert Schumann y la Sinfonía N° 41 de Wolfang A. Mozart, más conocida como “Júpiter”.

La relación de Saglimbeni con el país es de larga data, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en numerosas ocasiones, sin embargo, esta es la primera vez que tomará la batuta de la OCCH.  Sobre la experiencia conduciendo al elenco, el director comenta: “Es una orquesta extraordinaria, un formato hermoso que no es tan común y siento que Chile tiene una orquesta de primera categoría. Dirigirla, para mí, es un honor y un privilegio. El formato de cámara, siendo pequeño, es muy exigente y siento que esta orquesta tiene músicos que aman el formato y el repertorio que se ejecuta y, la calidad de ellos, hace que suene realmente extraordinario”.

El entusiasmo del maestro se debe también al extraordinario programa que presentará en la USM. Saglimbeni indica: “Es un programa exquisito. Tenemos la obertura de Las criaturas de Prometeo, con ese Beethoven de cámara, que es tan especial. En el caso de Schumann, es una obra de corte sinfónico que para el formato de orquesta de cámara es excelente. Es una obra exigente, es un Schumann temprano, pero se siente lo que va a desarrollar como compositor y propulsor del romanticismo. Y desde luego terminar con la sinfonía 41, la última de Mozart, es espectacular. Mozart tiene 41 milagros con todas sus sinfonías, pero esta es especial. Es una sinfonía que, si bien es clásica, su apertura a lo que es el romanticismo y todo lo que viene después es fundamental”.

Rodolfo Saglimbeni se formó en Venezuela y en la Royal Academy of Music de Inglaterra. Actualmente se desempeña como director titular de la Orquesta de la Universidad de Cuyo (Argentina). Ha sido director invitado en países como Francia, Italia, España, Inglaterra, Brasil y Colombia.

Este concierto se realiza con el patrocinio del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. La entrada es gratuita, previo retiro de invitaciones en estudios de Radio Universidad Santa María, ubicados en la Casa central USM (Horario de atención: 08:30 a 17:30 horas).

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.