Senador Lagos Weber exigió la presencia del ministro de Salud en la comuna

Senador Lagos Weber exigió la presencia del ministro de Salud en la comuna

24 Octubre 2013

Senador señaló que que si bien el edil ha hecho lo que puede, el Gobierno debería considerar que con dos camiones, para una ciudad como Valparaíso, no se da abasto.

Comunicado >
authenticated user

“¿Dónde está el ministro de Salud?” Se preguntó esta mañana el senador Ricardo Lagos Weber quien se reunión con diferentes personalidades locales y vecinales para solicitar se decrete la alerta sanitaria en Valparaíso con la misma premura con que se concretó en julio del presente año en Santiago, frente a la misma situación de paralización de los recolectores de basura.

“En Santiago, en el mes de Julio, se paró porque no hubo acuerdo entre el Gobierno y los que sacaban la basura y a los  tres días se decretó alerta sanitaria. Incluso, después que terminó el paro de los que estaban en huelga, el ministro Mañalich dijo que de todas maneras se decretaba alerta sanitaria porque  había que hacer una limpieza profunda de las calles”.

El parlamentario agregó que lo que están exigiendo es, primero que, frente a este problema de acumulación de basura, se dé el mismo trato a Valparaíso que a Santiago y que el ministro Mañalich venga a la comuna y decrete “Alerta Sanitaria”. Y, en segundo lugar, junto con llegar a un entendimiento con los gremios para sacar la basura, se tomen medidas más drásticas y se ordene una limpieza profunda ya que en las calles ya se ha derramado una cantidad significativa de líquidos percolados, producto de los varios días que lleva la basura pudriéndose en las calles.

“Yo la verdad es que encuentro bien increíble porque, en el fondo, esto se lo endilgaron al alcalde, y al alcalde los funcionaron le están pidiendo algo que es legítimo. Los funcionarios municipales quieren que les den el mismo trato que a los funcionarios públicos en Chile. Pero esa no es una atribución que tenga el alcalde Castro que resolverlo. Entonces él hace lo que buenamente puede”.

Señaló, también, que si bien, el edil ha hecho lo que puede, el Gobierno debería considerar que con dos camiones, para una ciudad como Valparaíso, no se da abasto.

“Entonces digo yo, dónde está el intendente regional, el seremi de Salud y, más importante aún, dónde está el ministro de Salud, porque acá vamos a tener enfermedades, vamos a tener  problemas serios de salud producto de los perros vagos, de la basura en las calles y ¿quién se va a hacer cargo? Lo del doble estándar de Valparaíso versus Santiago es inaceptable”.