Cinco plantas venenosas que podrían estar en tu jardín sin que lo sepas

Cinco plantas venenosas que podrían estar en tu jardín sin que lo sepas

10 Diciembre 2015

Si bien en Chile no hay un gran número de especies altamente venenosas, muchas veces las personas llevan a sus hogares ciertas plantas sin saber que son nocivas para la salud, exponiendo a su familia de forma innecesaria.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Si bien en Chile no hay un gran número de especies altamente venenosas, sí existen derivaciones de familias herbarias que pueden causar molestos síntomas: irritaciones, taquicardias y hasta incluso paros cardíacos. Información sobre las plantas más venenosas de Chile hay poca, por lo que muchas veces las personas plantan su especies en sus hogares sin saber lo que están sembrando, exponiendo a su familia de forma innecesaria.

Lee también: 8 actitudes erróneas que tienen los padres con sus amigos sin hijos

En guioteca elaboraron un listado de las 5 plantas más venenosas de Chile, que te dejamos a continuación.

1) Dieffenbachia

Esta planta es muy común en los hogares y oficinas de nuestro país. Originaria de América Central y América del Sur, lo que nadie sabe es que entre sus principales características se encuentra un compuesto abundante llamado “oxalato de calcio”, el cual es irritante para la piel de las personas y animales, y también para la mucosa. Sin embargo, el riesgo de que pueda provocar la muerte es muy bajo.

2) Laurel en flor

Es una flor muy común en los jardines de las personas. Sin embargo, las hojas, tallo, flores y semillas son tremendamente tóxicas, ya que contienen glucósidos cianogénicos y oleandrina, los cuales generan taquicardias en bajas dosis. En altas dosis produce arritmia, paros cardíacos y eventualmente la muerte. Estos síntomas se manifiestan horas después de consumir la flor y se presentan con dolor abdominal, diarrea, vómitos, ataxia motriz y disnea.

3) Cicuta

La Cicuta crece en áreas eriazas, ya que surge como maleza y contiene “cicutoxina”, la cual se considera como un estimulante para el sistema nervioso central, pero en altas dosis provoca convulsiones y muerte por paro cardiorespiratorio.

4) Hortensias

Las personas la plantan solo por el hecho de que embellece los jardines. No obstante, tanto las hojas como la flor (en mayor medida), contienen un compuesto llamado “hidragina”, pariente del cianuro, el cual puede provocar que no se produzca hidrólisis y se provoquen alteraciones en el sistema sanguíneo. Perros, personas y hasta caballos han sido afectados por los efectos de esta flor.

5) Litre

El Litre es una especie muy resistente a las condiciones de sequía extrema, sus hojas producen un aceite que es altamente alérgico para las personas y su contacto con la piel puede provocar fuerte irritaciones y hasta muerte por shock anafiláctico. Es una planta muy común a lo largo de nuestro país y se encuentra principalmente en la precordillera de Los Andes y a lo largo de toda la cordillera de la Costa.

Comentarios

Imagen de nippur

Les faltó la ORTIGA La

Les faltó la ORTIGA

La ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las urticáceas. Todas ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel