Gremio de la construcción manifiesta preocupación por caída de actividad

Gremio de la construcción manifiesta preocupación por caída de actividad

14 Julio 2017

El presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, dio a conocer el estudio, lamentando la situación y expresando la inquietud del gremio por la disminución de la actividad.

El Martutino >
authenticated user Editor

La construcción en la Región de Valparaíso ha registrado una contracción sostenida durante los últimos meses, acumulando una caía de 4,2% en lo que va del año, lo que da cuenta de la disminución de la actividad económica y de la confianza de los empresarios.

Así lo confirmó el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que anotó una disminución de 2,3% en mayo, en comparación con igual mes del año pasado. De esta manera la actividad constructora totalizó un retroceso de 4,2% en los cinco primero meses del año y un total de ocho meses cayendo de manera sostenida, desde que en octubre de 2016 registró una disminución de 1 por ciento anual.

El presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, dio a conocer el estudio, lamentando la situación y expresando la inquietud del gremio por la disminución de la actividad, “arrastrada por una caída de la inversión y de los proyectos de infraestructura e inmobiliarios y mayores restricciones crediticias, con lo que hemos alcanzando cifras negativas que no se apreciaban desde la coyuntura de fines de 2015 y de la crisis subprime en 2009”.

“Estas cifras son muy preocupantes porque vienen a ratificar el estancamiento de un sector clave para la economía y el empleo regional, lo que veníamos denunciando desde hace muchos meses. El problema es que estos resultados no son casuales: reflejan todas las trabas a la inversión y al desarrollo de proyectos que hemos venido sufriendo, como los congelamientos y la judicialización de todo tipo de iniciativas privadas”, comentó el líder empresarial.   

“Las consecuencias de ello están a la vista hoy: una actividad deprimida producto de la persecución de la actividad privada y empresas internacionales que redestinan sus actividades e inversiones, buscando mejores condiciones, todas decisiones que terminarán pagando las personas con mayor desempleo, menores ingresos y menos progreso”, agregó.

El estudio INACOR además sostiene que “en mayo, todas las regiones exhibieron un retroceso en el indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.”

IMACON

En tanto, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) elaborado también por la CChC, exhibió una caída anual de 5,5% en mayo pasado, acumulando así nueve meses consecutivos de variaciones negativas.

Al respecto el presidente nacional de la CChC, , Sergio Torretti, sostuvo que “un primer paso clave para empezar a revertir estas malas cifras -e impulsar el crecimiento económico- es agilizar las aprobaciones de los proyectos de inversión, que encuentran cada vez mayores trabas. Con voluntad política y una mayor coordinación entre el sector público, se podría avanzar bastante en esta materia”.