Robos en pleno toque de queda preocupan en Valparaíso

Robos en pleno toque de queda preocupan en Valparaíso

15 Abril 2020

Alcalde Jorge Sharp señaló que "muchos de estos delitos se producen en pleno toque de queda cuando no deberían tener, entonces algo está fallandoy eso es lo que queremos revisar”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este viernes 17, mediante el sistema de videoconferencia y tras una serie de denuncias de robos en horario de “toque de queda", se desarrollará una sesión extraordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública porteño, donde además, serán citadas las autoridades de las policías, la Armada y el Gobierno Regional.

Así lo confirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp al asegurar que “en los últimos días, ha tenido lugar en la ciudad un conjunto de delitos en diversos sectores, en locales comerciales del plan, en El Barrio Puerto, en distintos puntos de los cerros. La Municipalidad no tiene facultades en materia de orden público, por eso vamos a convocar al Consejo de Seguridad Comunal para poder solicitar y demandar al Gobierno regional, las policías y a la Armada, acciones concretas para poner fin a esta situación.

Respecto a la solicitud dirigida a La Armada, el jefe comunal explicó que esto se debe a que "muchos de estos delitos se producen en pleno toque de queda cuando no deberían tener, entonces algo está fallandoy eso es lo que queremos revisar”.

Por su parte, la encargada de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandra Romero, confirmó que "hemos recibido bastantes reportes de vecinos y organizaciones de comercio a raíz de robos y otras situaciones que son altamente violentas, las que se han suscitado durante el toque de queda. Para ello hemos realizado los enlaces correspondientes con la fuerza de tarea de la Armada de Chile, que son quienes tienen el mando y actuaciones durante el toque de queda y además, con Carabineros para poder reportar esas situaciones, que tomen conocimiento y solicitar apoyo de patrullaje para las zonas que están siendo afectadas”.

"La comunicación entre vecinos y la organización barrial ha resultado fundamental para generar espacios de protección en la comuna, sobre todo en un contexto de excepción constitucional, donde existe un espacio de toque de queda, donde la gente obligatoriamente debe confinarse, y eso genera espacios de inseguridad”, aseguró Romero, quien especificó que "gracias a la acción de vecinos, nos han informado de instancias constitutivas de delito o que producen temor en la población y es super importante que las organizaciones estén informadas de lo que está ocurriendo para poder establecer mecanismos comunitarios que producen una colaboración y protección colectiva”.

Foto: Huawei / Agencia Uno