Internet en Chile: A Mayor Uso, Mayor Descontento

Internet en Chile: A Mayor Uso, Mayor Descontento

27 Septiembre 2009
En Chile ha aumentado el uso de Internet en los hogares en comparación con el año pasado. Pero también ha crecido el descontento por la rapidez de la navegación y el servicio entregado. Por Eduardo Peralta
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal

Una interesante encuesta que revela los hábitos de los chilenos en el uso de Internet en sus hogares, dio a conocer la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Este estudio denominado Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Primer Semestre 2009, entrega importantes datos acerca de cómo los chilenos percibimos las conexiones que los servicios de telecomunicaciones nos entregan.
Por ejemplo, la satisfacción de los usuarios con la conexión de Internet que tienen en sus hogares bajó en comparación con el año pasado. Este semestre, el porcentaje de personas que está conforme con su servicio es de 63,3%. El año pasado era de un 80,3%. A su vez, la insatisfacción aumento considerablemente de un 9,8% a un 22,3%.
Carlos Fernández, jefe del Departamento de Análisis y Planificación, de la División Fiscalización Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), afirmó que “dicho nivel de descontento sigue aumentando considerablemente”.
A pesar de esto, hubo un incremento en el uso de Internet en los hogares, que pasó de un 30,8% a un 33,1%.
Rapidez de la conexión
Según esta encuesta, un 16,8% de los usuarios de Internet afirma no conocer la velocidad de la navegación. Los que conocen la rapidez de su conexión, un 21,2% reconoce tener problemas al bajar archivos y un 8,9% reconoce tener problemas por estar simplemente navegando.
Carlos Fernández precisa que “la gente debe tener cuidado, porque no es que cuando contratan dos megas se les está garantizando que van a tener los dos megas todo el día, sino que sólo el 10% de esa velocidad van a tener durante el transcurso de las jornadas que estén trabajando”
Un punto muy importante a tener en cuenta es que un muy pequeño porcentaje de usuarios que presentan problemas hacen un reclamo formal ante la Subtel o el Sernac, siendo que un 80% de los reclamos que llegan fallan a favor de los usuarios.
Usos
La mayoría de la gente que se conecta al Cyber espacio lo hace desde su hogar, siendo las otras opciónes los Cyber cafés (31,3%) , las casas de amigos (31,2%) , el trabajo (30,9%), la universidad (5,8%), el colegio (5,2%) y otros (1,2)
La principal razón para contratar Internet es para ayudar a los hijos en la educación con un 46,5, seguida por la respuesta otros con un 12,3%. Otros argumentos son la posibilidad de comunicarse con seres queridos (10,9%), tener entretención (9%), conocer y tener más información (6,6) y estar más al día (4,8%).
Dentro de otros argumentos, está la necesidad de comunicarse con seres querido (10,9%), tener más medios de entretención (9%), conocer y tener más información (6,6%), y estar al día con la tecnología (4,8%).
Las personas utilizan mayormente Internet para enviar y recibir correos, con un 76,1%, luego para buscar información personal con un 67,9%, trabajar, estudiar o hacer tareas con un 55,7%. Los usos menos requeridos son para revisar estados de cuentas bancarias con un 4,4% y para pagar servicios con un 1,6%.
FOTO: pave_m

Comentarios

Imagen de Daniela Campos  Letelier

Hola, escribo de parte de la

Hola, escribo de parte de la Universidad Diego Portales, ya que queremos ver la posibilidad de invitarlos a un taller, pero para eso debemos saber el nombre y teléfono de contacto del director o editor. Si me los pueden mandar al e-mail para poder contactarnos, sería genial

Saludos!

Imagen de Silvie Yáñez Botto

En general los estudiantes

En general los estudiantes de las universidades usamos internet para hacer los trabajos , y para comunicarnos con nuestros amigos ......yo creo que engeneral las personas que más usan internet son los jovenes ....y adolecentes que están en el colegio....pero hoy las personas adultas también lo están uasando cada día más....

Silvie